Diez sucesos que marcaron Cuba en 2023#
El 2023 ha sido un año duro para los cubanos. Si fuera necesario definirlo con una sola palabra podría ser migración. La vida en la Isla, en estos 365 días, ha estado marcada por el pulso de un país sumergido en una continua crisis, donde solo la buena fe del cubano es, de alguna manera, aliciente a las desgracias.
Estos son 10 momentos que han definido el destino de Cuba en el año que recién termina.
1. Parole Humanitario — 5 de enero#

El año comenzaba para los cubanos con la esperanza de una emigración segura hacia Estados Unidos. El presidente Joe Biden abría para los ciudadanos de la Isla el programa del Parole Humanitario, del Departamento de Seguridad Nacional. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), hasta septiembre han llegado a este país más de 52 mil cubanos por esa vía.
2. Crisis Energética — Todo el año#

La crisis energética ha sido una constante en Cuba durante el 2023. Especialmente, abril y septiembre tuvo los picos más fuertes. Las consecuencias: colas de días en las gasolineras para comprar una cantidad limitada de combustible por persona, desaparición casi a cero del transporte público, apagones de horas y cierres en algunas universidades e instituciones públicas, por solo mencionar algunas. A esto se suman las suspensiones de juegos de béisbol y conciertos.
3. Cancelación del Desfile de los Trabajadores — 1ro de mayo#

En mayo ocurrió un momento único en los últimos 60 años en Cuba: por primera vez el desfile del 1º de mayo fue cancelado. La razón fue la escasez de gasolina, que por esos días estuvo en su punto más álgido y obligó al estado a prescindir del multitudinario desfile. El hecho es un síntoma de la profunda crisis económica que vive la nación, porque ni siquiera durante la pandemia del coronavirus o los peores años del Período Especial, pararon esa marcha forzada.
4. Récord de cubanos en el Juego de las Estrellas — 11 de julio#

Este año hubo un récord de cubanos en el Juego de las Estrellas de la MLB, que se desarrolló en julio. En total fueron ocho los que representaron a la Isla en ese evento de las Mayores. Los primeros seleccionados por los fanáticos fueron Yandy Díaz y Randy Arozarena de los Rays. Posteriormente se incluirían seis jugadores más: Yordán Álvarez, de los Astros de Houston; Adolis García, de los Rangers de Texas; Luis Robert, de los Medias Blancas de Chicago; Yennier Cano, de los Orioles de Baltimore; Lourdes Gurriel Jr., de los Diamondbacks de Arizona, y Jorge Soler, de los Marlins de Miami.
Después de Estados Unidos, Cuba fue el país más representado en este juego, seguido de República Dominicana y Venezuela. El récord anterior databa de 1968, cuando estuvieron seis peloteros cubanos, entre ellos los miembros del Salón de la Fama , Tony Pérez y Tany Oliva.
5. Cubanos reclutados para la guerra en Ucrania — Julio#

La fuerte crisis que vive la Isla llevó a que 119 cubanos fueran manipulados para alistarse en las filas del ejército ruso bajo la promesa de dinero a cambio de su participación desde puestos no combativos en la guerra contra Ucrania. Este terrible caso de tráfico humano fue develado gracias a las denuncias de las propias víctimas en sus redes sociales.
6. Derrumbes — 4 de octubre#

Los derrumbes siguen siendo el símbolo más triste y evidente de la decadencia del país. La cifra es difícil de contabilizar, debido a la falta de transparencia de las autoridades. Solo por intensas lluvias, en la madrugada del 13 de diciembre, ocurrieron 28 derrumbes en La Habana.
Entre los hechos que más conmovieron a los ciudadanos estuvo el desplome de un edificio multifamiliar de la calle Lamparilla, donde fallecieron dos bomberos rescatistas y un residente del inmueble, a inicios del mes de octubre.
7. Peor actuación de Cuba en Juegos Panamericanos desde 1967 — 20 de octubre al 5 de noviembre#

La participación en los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile fue el peor momento del movimiento deportivo controlado por el gobierno cubano en los últimos 56 años. La Isla tuvo su actuación más discreta en este evento continental desde Winnipeg-1967.
En 2023 la delegación antillana consiguió 30 medallas de oro y 69 en total, mientras que hace 56 años alcanzaron 7 preseas doradas y 47 en total. Sin embargo, en aquella época se competía en muchísimas menos pruebas deportivas. Para tener una mejor idea de la actuación, en Winnipeg-1967 Cuba ganó el 9% de las medallas en disputa, mientras que en Santiago-2023 se quedó solo con el 5%.
8. Cubanos en los Latin Grammy — 16 de noviembre#

Los cubanos volvieron a estar presentes entre los galardonados de los Latin Grammy. Una de las grandes alegrías de este año fue el Latin Grammy a la Excelencia Musical para el multiinstrumentista y compositor cubano Arturo Sandoval.
Mientras que, en las distintas categorías, se alzaron con gramófonos de la Academia: Chucho Valdés, Paquito D’Rivera (por partida doble), Omara Portuondo, Yadam González, Camilo Valencia (de manera póstuma) y Rafael Valencia.
9. Feminicidios — 29 de noviembre#

Tristemente la cifra de feminicidios en Cuba ha aumentado durante el 2023. Según los datos oficiales publicados, hasta el 1ro de noviembre se habían producido unos 117 asesinatos de este tipo en la Isla. El más reciente feminicidio denunciado por la plataforma “Yo Sí Te Creo Cuba” fue el de la joven Dorka Velázquez Casal, el 29 de noviembre, en Santiago de Cuba. La única certeza dentro de toda esa violencia es, muchas veces, la impunidad con que aún son tratados los agresores por las autoridades.
10. Récord del Euro y el Dólar — 20 de diciembre#

La inflación en Cuba hace ola. Durante todo el 2023 el valor del euro y el dólar en el mercado informal no ha hecho más que ir en ascenso. En esa carrera, el punto más alto ha sido en diciembre, cuando un euro se cotizó en 280 CUP, mientras que un dólar en 272 CUP. Si convertimos el salario medio en Cuba, que ronda los 3800 CUP, este monto serían 13.57 euros y 13.90 USD.
Fonoma es un servicio de Recargas a Cuba :
Descubre los hechos que marcaron Cuba en el 2022

