Ilé, hogar para el diseño y la moda sostenibles#
- Capítulo #13 de la Serie de Fonoma: “Emprender”
En 2018 dos jóvenes cubanas decidieron crear una marca en Chile. La nombraron Ilé, que en lengua yoruba significa “casa”. Desde entonces, defienden un enfoque responsable de la moda, a través de materiales, diseños y procesos de producción sostenibles.
Su propuesta, más que productos, son experiencias. En sus confecciones, demuestran el valor del estilo más que la tendencia del momento; e invitan a reflexionar sobre lo más importante detrás de una pieza, que es la historia que cuenta, con lo que uno realmente se identifica.
Con estas ideas, Maricet Cadalso y Tamara Tenreiro , llegaron a la Semana de la Moda de Nueva York, en 2020, seleccionadas para presentar sus creaciones y los valores de Ilé Slow Fashion. Las dos mujeres representaron el talento y el valor de Latinoamérica en un evento considerado el más importante de la industria de la moda a nivel mundial.

¿Cómo ha sido la experiencia de emprender fuera de su país? Maricet Cadalso (M): Comencé en Perú, tenía 25 años y me sentía de 17, porque no tenía las herramientas, todo era nuevo para mí. Esto me animó a seguir aprendiendo y estudiando. No fue comenzar de cero porque ya tenía una experiencia de emprendedora desde Cuba, pero era diferente, tenía que dirigirme a un público distinto y enfocarme más. Emprender fuera de Cuba para mí ha significado constante crecimiento.
Tamara Tenreiro (T): En ningún momento pensé que iba a emprender. Me gradué de Economía en Cuba. Cuando llegué a Chile estudié Comunicación y Gestión Cultural, pensando en integrarme al arte que es lo que me apasiona. Me di cuenta que esto no tenía un mercado muy amplio aquí. Entonces, empecé a trabajar en el sector financiero como economista. Aprendí mucho, pero todos los días, por alguna razón, yo no me sentía feliz. El mundo del emprendimiento me empezó a interesar. Conocí a Mari en ese momento de transición. Y le dije: “tenemos que emprender ¡Vamos a lanzarnos!”

En noviembre de 2018 nos establecimos y decidimos que a partir de ese día la marca iba a existir. Creamos la cuenta en Instagram , hicimos unas sesiones de fotos nosotras mismas, con mi ropa. Desde ahí hasta ahora ha sido un camino marcado por la energía de “vamos a hacerlo y lo hacemos, como sea”. Lo que hemos notado es que no nos podemos detener. Cuando se empieza un proyecto hay que dedicarle todo lo que uno es. La energía tiene que enfocarse en avanzar.
En la pandemia no nos hemos detenido, ha sido un momento reflexivo, de planificación, para entender qué viene ahora, qué propuesta vamos a traer a un mundo que cambió, unas sociedades con necesidades diferentes, con personas priorizando otras cosas. Ha sido un periodo de mayor visibilidad porque la gente está mirando hacia marcas más pequeñas, cuestionándose lo que hay detrás, si necesitan todo lo que tienen.

¿Cómo surge Ilé? M: Eso fue el inicio del inicio. Yo traía una marca de Perú y no sabía qué hacer con ella porque el nicho de mercado no era el mismo. Tamy me motivó a sacarle partido.
T: La llegada de Mari coincide con un viaje que yo tenía a Cuba. Como Chile está en el hemisferio contrario, en agosto hay frío y no encontraba ropa para irme al calor de la Isla. Mari me propuso hacerme ropa a medida. Quedé enamorada con el resultado: en el tiempo que llevaba en Santiago no había encontrado un diseño que me gustara tanto y de esa buena calidad.
Ahí comenzó todo. Pensamos en hacer algo juntas, unir fuerzas y las habilidades de ambas.
¿Qué tipo de propuesta defienden en cuanto a moda, diseño y concepto? T: Estamos alineadas a la corriente slow fashion que vuelve al origen desde lo primario; con un tiempo completamente diferente al de la gran industria; con mucha más conciencia y calidad. Son diseños que pueden durar 10 años y continuar como tendencia. Está más enfocada al estilo que a la moda.

Comprar Ilé no es solo un producto sino una historia y una experiencia. ¿Cómo ustedes quieren que los clientes describan a la marca? T: Ojalá cuando hablen de nosotros piensen que estamos haciendo las cosas correctamente, de manera consciente, que es una marca en constante proceso de mejora. Con una propuesta casual que puede ser un poco más elegante.
Es una marca que busca estar a la altura de las necesidades de la mujer del siglo XXI, una mujer independiente, empoderada, que no se viste para los demás sino para ella. Me encantaría que las mujeres que usen Ilé puedan sentir eso.
M: también queremos mantener un compromiso con el medio ambiente, al usar materiales biodegradables, nobles, de los que sabemos su origen, lo que evidencia la transparencia.

¿Como llega Ilé a la semana de la moda de Nueva York? T: Nosotras somos parte de un proyecto llamado Universo MOLA (Moda Sostenible Latinoamericana). Como marca también pertenecemos a un Hub de ellos, con emprendimientos grandes y chicos.
MOLA tenía una invitación de hiTechMODA para participar en una pasarela enfocada en la regeneración. Aplicamos con una propuesta de colección, quedamos dentro de las 70 preseleccionadas y luego nos escogieron entre las 10 que participaron. Esa fue la sorpresa de Fin de Año en 2019.
¡No podíamos creer que íbamos a la New York Fashion Week!
M: Adalú, como nombramos la colección, es una mezcla de nuestro pasar por el continente, como mujeres cubanas. Tratamos de llevar a New York una representación de Cuba, Chile y Perú, cercana a nuestros principios y orígenes.

¿Cuál creen que ha sido su principal logro? M: Hemos tenido algunos logros que por más pequeñitos que sean los consideramos muy relevantes. Uno de estos es cuando nos etiquetan en Instagram, cuando buscan información sobre marcas sostenibles de moda y nos hacen tag. Ver esas reacciones nos encantan y nos motivan.
T: Constatar que hay personas que confían en nosotras, dispuestas a colaborar y ayudarnos. Aunque solo aparezcamos nosotras dos, hay un equipo innumerable detrás, impulsando para que todo salga bien. Tener ese tipo de energía alrededor es un gran motor.

¿Qué es lo próximo que viene de Ilé y hacia dónde quieren llevar la marca? M: Queremos seguir haciendo labor educativa. Esta es una de nuestras otras áreas: dar conocimiento al consumidor sobre cómo puede customizar su ropa, los tipos de tela y cómo hacerla más duradera.
T: Queremos que la marca no se limite a la región geográfica en la que está ubicada hoy día y llegue a más lugares; que desde cualquier lugar del mundo donde estés puedas vestir con nuestras prendas. Trabajamos mucho para promover el consumo consciente, poder ser un referente e inspirar.

En noviembre de 2020 lanzaron una nueva colección, en la que quisieron “resaltar que no necesariamente por ser algo sostenible tiene que ser aburrido o súper serio”. Esta vez el material elegido fue el lino 100% natural, hilado en Chile, porque “es tres veces menos contaminante en sus procesos que el algodón”.
En esta campaña, en la que reflejaron escenas reales de la nueva vida en casa, y la comodidad que proporciona la marca en el uso diario, también estrenaron una actualización de su sitio web, optimizado para vender sus creaciones en el mundo.
Fonoma es un servicio de recargas a Cuba. Visita la web :
Mira la entrevista en Youtube
Otras emprendedoras cubanas de la moda y el diseño

